شبكة ذي قار
عـاجـل











Un proyecto nacional para una solución integral para Iraq



El Partido Socialista Baas Árabe, tras haber efectuado un profundo análisis sobre la catastrófica realidad de Iraq, ha concebido un proyecto patriótico integral para resolver los problemas del país con el objetivo de reconstruirlo de acuerdo con el principio de igualdad ciudadana, así como preparar las condiciones imprescindibles que aseguren todas las necesidades para una vida libre y digna, las más importantes de las cuales son: la seguridad, la independencia nacional, la soberanía, la utilización de la riqueza de Iraq para su reconstrucción, la abolición de las leyes de erradicación, la restauración del poder del Estado, la construcción de sus fuerzas armadas sobre la base de la profesionalización y la reconciliación nacional.



Proyecto Nacional para una Solución Integral para Iraq



La complejidad de los problemas y las crisis que amenazan la existencia y el futuro de Iraq son el resultado inevitable de la guerra de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados contra nuestro país en 2003, caracterizada por muchos juristas internacionales y figuras internacionales, incluido el ex Secretario General de Naciones Unidas, como una “guerra de agresión”. Las razones que condujeron a la guerra resultaron erradas y fabricadas, lo que finalmente acabaron por admitir algunos funcionarios estadounidenses y británicos. Los perjuicios que causó la guerra y sus graves consecuencias se han hecho evidentes para todos: la destrucción del Estado y de sus instituciones, la fragmentación de la sociedad y de sus estructuras, los asesinatos, persecuciones, detenciones y el desplazamiento de millones de iraquíes, especialmente de intelectuales, altos funcionarios, científicos y otros expertos, como consecuencia de la emisión de la lista de los “buscados”, la Ley de Erradicación y de Rendición de Cuentas, la abrogación del Partido Baas, el artículo 4 de la Ley de Terrorismo, la Ley de Detectives Secretos [que autoriza el encarcelamiento de cualquier persona por el mero hecho de que un informante secreto presente un informe que la inculpe sin necesidad de orden judicial], y otras leyes, decretos y procedimientos promulgadas tras la ocupación en violación de las normas y protocolos internacionales.



El Partido Socialista Baas Árabe considera que el Proyecto Patriótico preserva la unidad, la soberanía y la independencia de Iraq; observa su identidad árabe e islámica; pone fin al estado de división y enfrentamiento religioso, sectario y racial; abroga la política de cuotas, exclusión y erradicación; promueve una cultura común de coexistencia segura; permite la reconciliación nacional integral, la igualdad y las oportunidades equitativas para todos los y las iraquíes independientemente de sus diversas afiliaciones; constituye una hoja de ruta para una respuesta global y definitiva a la cuestión de Iraq, y restablece su papel humanitario y su estatuto como nación árabe a escala nacional e internacional. Incluye los siguientes principios:



Primero:



Poner fin a la ocupación y dominación iraní sobre el proceso político de Iraq; acabar con la presencia de milicias armadas; eliminar los restos de la ocupación estadounidense y sus consecuencias; rechazar y resistir todo tipo de ocupación, influencia e intervención extranjera en Iraq, a través de:


1. Movilizar al pueblo iraquí y unificar sus actividades patrióticas y sus grupos de resistencia, utilizando todos los medios legítimos para hacer frente a la ocupación iraní y sus instrumentos, en las facetas material, militar, política, mediática, económica y de todo tipo.


2. Apoyar y participar en toda estrategia árabe o internacional que se proponga poner fin a la ocupación iraní de Iraq. Combatir, por un lado, a las fuerzas del terrorismo y del sectarismo representadas por ISIS y por los movimientos extremistas y, por otro, a las milicias armadas respaldadas por Irán.

3. Promover mediante la coordinación con los Estados árabes que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución que obligue a Irán a poner fin a su ocupación de Iraq, a retirarse incondicionalmente, y a cesar sus amenazas e injerencias en los asuntos de otros países árabes.

4. Trabajar con los organismos internacionales pertinentes para que se incluya a las milicias armadas asociadas con Irán, así como a los partidos iraquíes en el poder, en la lista de organizaciones terroristas, y procesarlos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pues representan la otra cara del terrorismo, superando sus crímenes a los de ISIS y Al Qaeda, y habiéndose convertido en una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad de los países árabes y del mundo.



Segundo:



Solicitar la celebración de una Conferencia Nacional Iraquí a la que asistan todos los sectores activistas iraquíes, con garantías árabes e internacionales vinculantes, para acordar cambiar el proceso político y comenzar un nuevo período de transición para un período de tiempo específico, que incluya:


1. La constitución de una Asamblea Nacional Provisional de representantes de todos los grupos activistas, facciones y clases de la sociedad iraquíes: civiles, profesionales, académicos, etc.

2. La constitución de un gobierno interino de tecnócratas independientes que no pertenezcan a ningún partido político, ni a las partes de la Autoridad ni a su oposición. Las obligaciones del nuevo gobierno serán:



a) Poner en marcha un proceso de reforma de la estructura de las instituciones ejecutivas y de servicios del Estado para satisfacer la prestación de los servicios públicos básicos, lograr un pronto retorno de los desplazados en el interior y fuera de Iraq, acabar con los remanentes de la ocupación; luchar contra la corrupción y procesar a los funcionarios corruptos; y exigir la devolución de los fondos saqueados.



b) Desarrollar un plan integral para extender la seguridad, poner fin al estado de anarquía y caos, y proteger a los ciudadanos y sus propiedades.



c) Formar un amplio Comité Jurídico para que reescriba la constitución preservando la unidad, la soberanía, la independencia de Iraq y afirmando su identidad árabe e islámica; separar las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales, y aclarar la relación entre ellas; determinar la naturaleza del régimen de Gobierno, la práctica democrática y el pluralismo partidista; garantizar las libertades públicas e individuales y el respeto a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y de las minorías; incluir una conclusión final sobre la cuestión del Kurdistán iraquí; suprimir la política de cuotas, erradicación, exclusión, federalismo y regionalismo; establecer un régimen democrático patriótico que adopte la ciudadanía iraquí como un factor esencial para el proceso de nominación y elección.

d) Abolir el proceso de erradicación y sus consecuencias; abolir la Ley de Responsabilidad y Justicia, la Ley de prohibición del Partido Baas elimienando total y completamente las listas de los “Buscados” emitidas al comienzo de la ocupación estadounidense y dirigidas contra los dirigentes y altos funcionarios del Estado iraquí; eliminar los efectos de aquellas leyes que afectaron a la mayoría de los segmentos y actividades de la sociedad iraquí en general, y no solo a los baasistas.

e) Cancelar la resolución de reforma del ejército iraquí y de las fuerzas de seguridad; abolir el artículo 4 de la Ley Antiterrorista, que se cobró la vida de decenas de miles de personas inocentes por razones maliciosas.

f) Promulgar una amnistía general y liberar a todos los presos y presas y detenidos por motivos políticos desde el comienzo de la ocupación estadounidense y hasta ahora: a los altos funcionarios del Estado iraquí y al personal civil y militar previos a la ocupación estadounidense que fueron detenidos por las Fuerzas de Estados Unidos en 2003 como prisioneros de guerra, y que siguen encarcelados en prisiones del gobierno iraquí; garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y de las familias de las víctimas, mártires y personas desaparecidas como consecuencia de los conflictos y animosidades derivados de la ocupación estadounidense. Todo ello debería lograrse mediante un sistema judicial independiente e imparcial.

g) Compensar a los afectados por la ocupación, la exclusión, la erradicación y la prohibición de Estados Unidos; a los prisioneros de guerra, detenidos y discapacitados; a las familias de las víctimas, los mártires y las personas desaparecidas, independientemente de sus antecedentes políticos, sociales, religiosos o nacionales, que hayan sido asesinados o detenidos por las fuerzas de ocupación estadounidenses e iraníes o por los sucesivos gobiernos, sus partidos, milicias y aparatos.

h) Construir las fuerzas armadas y los servicios de seguridad de acuerdo con las leyes, reglamentos y tradiciones patrióticas; disolver las milicias armadas; restringir las armas al ejército y a los servicios de seguridad y sólo en un modo que promueva la paz, la seguridad y la estabilidad.

i) Al final del período de transición, el Presidente de la República será elegido directa y libremente por el pueblo; las elecciones locales y parlamentarias se celebrarán con la participación de todas las partes y sectores activistas iraquíes, sin excepción, de conformidad con la Constitución y las nuevas leyes promulgadas para los partidos y las elecciones.


Tercero:

El régimen político y administrativo:

Un régimen político y administrativo moderno que se construirá de acuerdo con los siguientes principios:


1. Vibrante, flexible, eficiente y basado en estándares modernos y contemporáneos para la evaluación de su funcionamiento; adoptar las divisiones administrativas sobre las que se fundó el Estado moderno de Iraq; desarrollar y crear nuevas provincias y ciudades lejos de las tendencias de las divisiones religiosas, sectarias, nacionalistas y regionales para asegurar la preservación de la unidad nacional de Iraq; lograr un estado de equilibrio entre los grupos y sectores sociales; asegurar la distribución equitativa de la riqueza; organizar los deberes y determinar los derechos de la gente.

2. Beneficiarse de las experiencias de los países desarrollados en la estructuración de las instituciones estatales y la distribución de los poderes y responsabilidades entre los gobiernos central y provinciales, teniendo en cuenta las características de la experiencia nacional iraquí en este campo.

3. Separar completamente la religión de la política, y abordar los problemas, conflictos y diferencias que ha causado la ocupación de Estados Unidos en este área, de acuerdo con la Constitución y las leyes civiles.

4. Abordar la institución religiosa de Iraq de manera equilibrada para asegurar el respeto de todas las religiones, confesiones y creencias; garantizar la libertad de los individuos para practicar sus ritos religiosos, sus elecciones y sus afiliaciones confesionales sin violar la seguridad del Estado y de la sociedad. Establecer un Consejo Supremo de las Religiones de Iraq que incluya a representantes de todas las religiones, sectas y credos; coordinarse con ellos; definir las prácticas y promover las relaciones entre las religiones y las sectas bajo una ley especialmente legalizada para este propósito.

5. Preparar una atmósfera adecuada para lograr la reconciliación nacional más amplia y completa entre las diferentes clases de personas de todas las regiones y provincias y eliminar las tensiones y las animosidades sectarias que se han generado durante la ocupación estadounidense e iraní de Iraq.


Cuarto:

Construcción y reconstrucción de Iraq:


El proceso de construcción y reconstrucción de Iraq constituye uno de los pilares fundamentales de todo proyecto patriótico destinado a resolver el problema, debido a la destrucción masiva que Iraq ha sufrido en sus instituciones estatales, sociales, económicas, infraestructuras y sistemas nacionales. Por lo tanto, la participación de los países desarrollados en la reconstrucción de Iraq con sus tecnologías de vanguardia en infraestructuras y áreas de meta-infraestructura es la piedra angular del éxito de cualquier proyecto patriótico para que sea aceptado por el pueblo.



El proceso de construcción debe basarse en la inversión óptima de los diversos recursos de Iraq, especialmente el petróleo, de acuerdo con el principio de “el petróleo para la construcción y la reconstrucción”. Este proceso se basará en que cada uno de los países desarrollados y sus empresas especializadas re-construyan una de las provincias de Iraq bajo la supervisión y la dirección del Gobierno Patriótico de Iraq. Esto debería hacerse sobre la base de acuerdos mutuos y detallados entre Iraq y dichos países. Tales acuerdos deben incluir el empleo, la formación y la cualificación de los recursos humanos iraquíes de diversas profesiones, oficios y competencias, por lo que al final del proceso de reconstrucción, puedan asumir la dirección de las instituciones estatales iraquíes.



Dirección del Partido Socialista Baas Árabe

Marzo de 2017





الاربعاء ٨ رجــب ١٤٣٨ هـ   ۞۞۞  الموافق  ٠٥ / نيســان / ٢٠١٧ م


أكثر المواضيع مشاهدة
مواضيع الكاتب نسخة للطباعة عودة الى صفحة مقالات دليل كتاب شبكة ذي قار تطبيق شبكة ذي قار للاندرويد إشترك بالقائمة البريدية
أحدث المواضيع المنشورة